Fallas comunes en las lavadoras

No enciende

En estas situaciones, debe comprobar primero la toma de corriente. También es posible que el motor puede haberse sobrecalentado si la ha utilizado recientemente. La lavadora esperará hasta que se haya enfriado por precaución.

Falla en el arranque

Cuando pulsa el botón de "inicio" mientras está encendida y no ocurre nada.

Hay muchas causas diferentes: pueden ser problemas de saturación del filtro, baja tensión o fallo eléctrico. También puede deberse a que la puerta no se cierra correctamente, lo que impide que se inicie el programa de lavado. Por último, pero no por ello menos importante, una línea de entrada bloqueada que impide que el agua fluya.

El programa de lavado se detiene antes de terminar

Este error se produce cuando la lavadora deja de funcionar después de haber iniciado un ciclo de lavado. Lo más frecuente en estas situaciones es que haya un problema de agua, bien en el suministro de agua blanca o en las tuberías y/o filtros de salida. Este es uno de los peores problemas porque no puede abrir la puerta cuando tiene la ropa y el agua dentro.

Un exceso de prendas en el tambor podría ser otro factor. Las toallas grandes o las alfombras de baño tienden a pesar más que otras prendas húmedas, lo que interfiere con los sensores de la lavadora y hace que esta se apague. Además, un exceso de lavado puede sobrecargar el motor, haciendo que se apague y se enfríe.

También, la correa de transmisión puede ser ocasionalmente un problema. Para averiguarlo, basta con que gire el tambor después de retirar la ropa. Si no hay resistencia, lo más probable es que la correa sea la culpable.

Otros factores podrían estar en el motor o la bomba. Por ejemplo, si el sistema de calentamiento del agua está estropeado, la lavadora se detiene con frecuencia en mitad de su ciclo.

Centrifugado incorrecto

En esta situación, lo más probable es que el problema sea el tambor o la bomba de la lavadora. Se pueden detectar ruidos extraños, vibraciones, falta de velocidad, etc. La ropa siempre está saturada, lo que supone el mismo resultado.

La lavadora sigue teniendo agua dentro después del lavado

La causa más frecuente de este fallo es la obstrucción de los tubos de desagüe y de los filtros. Además, dependiendo del tiempo que lleve la lavadora en uso, puede haber problemas con el motor o la bomba y descubrir que ya no es capaz de eliminar el agua de la ropa con la misma eficacia que antes. En este último caso, la cantidad de agua utilizada al final del lavado aumentaría gradualmente durante varios meses. Si este problema persiste de un día para otro, la causa más probable sería una bomba obstruida o que funciona mal.

No lava bien

En primer lugar, asegúrese de que las bandejas de detergente y/o suavizante estén libres de obstrucciones. Si es así, está lavando sin detergente, en cuyo caso es típico que la ropa no salga limpia. Puede que haya elegido el programa incorrecto o que haya sobrecargado la lavadora, que es otra causa muy típica. En consecuencia, sus lavados son bastante ineficaces. Puede creer que está "ahorrando", pero lo único que gana realmente es tener que hacer un nuevo lavado.

A veces, este fallo también puede atribuirse a un sistema de desagüe deficiente.

Ruido irracional

Usted lo percibe constantemente. Si su lavadora ha empezado a vibrar o a hacer ruidos que antes no hacía, lo más frecuente es que el filtro, el desagüe, el tambor o los rodamientos sean los culpables.